Bachillerato alto y bajo

BACHILLERATO MAGUEN

Tiene como propósito continuar transformando la experiencia escolar de jóvenes que se encuentran entre los 12 y los 18 años. Creemos que en la escuela se viven encuentros que fortalecen el desarrollo académico y personal. Para lograrlo hemos creado una propuesta que acompaña al alumno en una trayectoria que lo contempla desde el momento en que inicia su trayectoria como un alumno de secundaria hasta que concluye como un joven que se despide, que cierra ciclos y se mueve hacia la vida universitaria para continuar su proyecto de vida. Nuestro Bachillerato hace realidad una educación intelectualmente desafiante y emocionalmente convocante en la que nuestros alumnos se encuentran al centro de nuestras propuestas pedagógicas.

Tenemos formatos pedagógicos que involucran el desarrollo de habilidades orientadas a la resolución de problemas, al pensamiento crítico, a la toma de decisiones y a la reflexión personal al mismo tiempo que se favorecen el trabajo colaborativo y el aprendizaje interdisciplinario. Los ILabs de coproducción y diseño social y emocional son laboratorios en donde los alumnos hacen un camino de descubrimiento que integra la expresión personal y el interés por resolver problemas de la vida cotidiana. En esta propuesta, desarrollada para 1º, 2º y 3º intervenimos el currículo oficial en Bachillerato y ofrecemos contenidos que responden a las competencias digitales para que el alumno, a través de un proceso reflexivo y profundo, se reconozca a sí mismo como un sujeto que se apropia de sus decisiones y traza su propia trayectoria.

En los últimos años las asignaturas electivas le permiten iniciar un camino de decisiones orientadas hacia el futuro universitario. Estas son solo algunas de las propuestas que hacen de la vida escolar en nuestro Colegio, una experiencia de vida.

Nuestra labor en esta etapa es ofrecer a los jóvenes un espacio de formación no solo académico, sino uno en donde se fomenten valores y actitudes que los lleven a convertirse en mejores personas, en mejores ciudadanos del mundo y los acompañen en la construcción de un proyecto de vida significativo. El desarrollo de habilidades socioemocionales es crucial en nuestro perfil de egreso y el Bachillerato ha implementado espacios como tutoría y RED para lograrlo.

 

Programas en común

Comunidad en Movimiento ERES Aprendizaje y Servicio (Secundaria) y Comunidad en Movimiento ERES Creatividad, Acción y Servicio son los programas que guían los lineamientos de participación de los alumnos de 1º a 6º de Bachillerato en actividades relacionadas con la responsabilidad social. 

El modelo está construido de manera transversal e interdisciplinaria, de modo que está totalmente integrado a la currícula y, además de la participación de servicio a la comunidad, incluye actividades académicas, artísticas, deportivas y de vínculo con Israel. 

Se trabaja con estrategias, dinámicas y formatos diseñados y estructurados para llevar a los alumnos a una reflexión que les permita encontrar conexiones entre las experiencias en el Colegio y su vida diaria, con intención de lograr el desarrollo de habilidades de liderazgo y empatía con los demás en pos del bienestar individual y comunitario.

Todas las experiencias educativas se enfocan al modelo del perfil de egreso del CHMD, unificando los estatutos del BI (Bachillerato Internacional), plan de estudios de la SEP y de la UNAM. Dicho modelo busca que los alumnos creen, desarrollen e implementen proyectos y se involucren en iniciativas variadas que les permitan conocerse mejor, de modo que puedan orientar su proyecto de vida hacia los valores con los que se identifican y tomar mejores decisiones. De esta manera, estamos formando verdaderos agentes de cambio y transformación social.

Tenemos como objetivo general: Brindar a los alumnos de 1º a 6º de Bachillerato oportunidades y experiencias de aprendizaje en situaciones reales y actuales, donde se les permita ampliar el conocimiento de sí mismos y entender su rol en la sociedad, con el fin de convertirse en sujetos capaces de cultivar la inteligencia socioemocional y tomar decisiones con base en los valores del judaísmo humanista, fomentar el liderazgo, promover el bienestar propio y de la comunidad y contribuir  a la construcción de su propio proyecto de vida fortaleciendo su identidad judeo-mexicana y su vínculo con el Estado de Israel. 

RED (Relaciones Emociones Decisiones) es el programa de habilidades para la vida que implementamos en el Bachillerato en respuesta a los retos actuales que enfrentan nuestros jóvenes y que demandan, cada vez más, la necesidad de cultivar la inteligencia emocional.

Se orienta principalmente a promover el autoconocimiento de los alumnos y acompañarlos en el desarrollo de su madurez reflejado en un proceso de toma de decisiones y de su habilidad para reconocer y enfrentar situaciones de riesgo, así como en la construcción de un proyecto de vida.

Nuestro programa considera aspectos relativos a la etapa de desarrollo de cada grupo de alumnos, tomando como guía las siguientes competencias socioemocionales: 

  • Autoconocimiento 
  • Autorregulación
  • Perseverancia
  • Conciencia social y colaboración
  • Toma responsable de decisiones

Con el afán de integrar temáticas diversas que sean del interés de los alumnos, se ofrecen diferentes opciones de talleres que se apegan a los siguientes ejes:

  • Comunicación y relaciones
  • Valores, cultura e identidad
  • Tolerancia, inclusión y respeto
  • Salud física y emocional
  • Pubertad y educación sexual
  • Responsabilidad social

Los títulos de taller para cada eje son diferentes para cada generación, tienen una duración de 6 semanas y son impartidos por orientadores RED en particular, de modo que cada alumno tiene la experiencia de participar en varios de estos talleres a lo largo de un ciclo escolar. De esta forma se pretende generar espacios en los que se privilegien la reflexión y el diálogo para que los alumnos logren una comunicación más profunda con sus pares y con adultos significativos. 

La  finalidad primordial del programa consiste en orientar a los alumnos hacia una toma de decisiones encaminada a mejorar su calidad de vida y su bienestar en lo académico, social y emocional.

Las intervenciones pretenden generar espacios en los que se privilegien la reflexión y el diálogo, de modo que los alumnos logren un mayor conocimiento de sí mismos y una comunicación más profunda con sus pares y con adultos significativos. La finalidad es orientarlos hacia una toma de decisiones encaminada a mejorar su calidad de vida y su bienestar en lo académico, social y emocional.

El programa de tutoría del Bachillerato refleja el espíritu de nuestro Modelo Educativo en el que el alumno está al centro y los vínculos con adultos significativos se convierten en parte esencial del proceso educativo y formativo.

El objetivo es el de promover una relación de acompañamiento y guía entre un maestro/tutor y un pequeño grupo de alumnos, en la que se modela un estilo de sana convivencia, con la finalidad de que cada estudiante:

  • Se integre a la dinámica escolar del Bachillerato en general y del grado que cursa en particular
  • Desarrolle habilidades socioemocionales y habilidades propias de aprender a aprender
  • Cuente con la orientación necesaria para construir su propia trayectoria formativa y proyecto de vida a partir del conocimiento de sus intereses, fortalezas y áreas de oportunidad

La jornada escolar comienza todos los días para todos los alumnos con un encuentro con el tutor en el que se trabajan diferentes aspectos de la vida escolar que están alineados con nuestro perfil de egreso. Algunos de estos aspectos son el autoconocimiento, el trabajo colaborativo, la autonomía, la autorregulación, aprender a aprender, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la resolución de conflictos y la formulación de proyectos.

Esta relación también permite que  el tutor dé seguimiento a cada uno de los estudiantes de una manera cercana y empática. 

Las intervenciones pretenden generar espacios en los que se privilegien la reflexión y el diálogo, de modo que los alumnos logren un mayor conocimiento de sí mismos y una comunicación más profunda con sus pares y con adultos significativos. La finalidad es orientarlos hacia una toma de decisiones encaminada a mejorar su calidad de vida y su bienestar en lo académico, social y emocional.

Comunidad en movimiento

Comunidad en Movimiento ERES Aprendizaje y Servicio (Secundaria) y Comunidad en Movimiento ERES Creatividad, Acción y Servicio son los programas que guían los lineamientos de participación de los alumnos de 1º a 6º de Bachillerato en actividades relacionadas con la responsabilidad social. 

El modelo está construido de manera transversal e interdisciplinaria, de modo que está totalmente integrado a la currícula y, además de la participación de servicio a la comunidad, incluye actividades académicas, artísticas, deportivas y de vínculo con Israel. 

Se trabaja con estrategias, dinámicas y formatos diseñados y estructurados para llevar a los alumnos a una reflexión que les permita encontrar conexiones entre las experiencias en el Colegio y su vida diaria, con intención de lograr el desarrollo de habilidades de liderazgo y empatía con los demás en pos del bienestar individual y comunitario.

Todas las experiencias educativas se enfocan al modelo del perfil de egreso del CHMD, unificando los estatutos del BI (Bachillerato Internacional), plan de estudios de la SEP y de la UNAM. Dicho modelo busca que los alumnos creen, desarrollen e implementen proyectos y se involucren en iniciativas variadas que les permitan conocerse mejor, de modo que puedan orientar su proyecto de vida hacia los valores con los que se identifican y tomar mejores decisiones. De esta manera, estamos formando verdaderos agentes de cambio y transformación social.

Tenemos como objetivo general: Brindar a los alumnos de 1º a 6º de Bachillerato oportunidades y experiencias de aprendizaje en situaciones reales y actuales, donde se les permita ampliar el conocimiento de sí mismos y entender su rol en la sociedad, con el fin de convertirse en sujetos capaces de cultivar la inteligencia socioemocional y tomar decisiones con base en los valores del judaísmo humanista, fomentar el liderazgo, promover el bienestar propio y de la comunidad y contribuir  a la construcción de su propio proyecto de vida fortaleciendo su identidad judeo-mexicana y su vínculo con el Estado de Israel. 

RED

RED (Relaciones Emociones Decisiones) es el programa de habilidades para la vida que implementamos en el Bachillerato en respuesta a los retos actuales que enfrentan nuestros jóvenes y que demandan, cada vez más, la necesidad de cultivar la inteligencia emocional.

Se orienta principalmente a promover el autoconocimiento de los alumnos y acompañarlos en el desarrollo de su madurez reflejado en un proceso de toma de decisiones y de su habilidad para reconocer y enfrentar situaciones de riesgo, así como en la construcción de un proyecto de vida.

Nuestro programa considera aspectos relativos a la etapa de desarrollo de cada grupo de alumnos, tomando como guía las siguientes competencias socioemocionales: 

  • Autoconocimiento 
  • Autorregulación
  • Perseverancia
  • Conciencia social y colaboración
  • Toma responsable de decisiones

Con el afán de integrar temáticas diversas que sean del interés de los alumnos, se ofrecen diferentes opciones de talleres que se apegan a los siguientes ejes:

  • Comunicación y relaciones
  • Valores, cultura e identidad
  • Tolerancia, inclusión y respeto
  • Salud física y emocional
  • Pubertad y educación sexual
  • Responsabilidad social

Los títulos de taller para cada eje son diferentes para cada generación, tienen una duración de 6 semanas y son impartidos por orientadores RED en particular, de modo que cada alumno tiene la experiencia de participar en varios de estos talleres a lo largo de un ciclo escolar. De esta forma se pretende generar espacios en los que se privilegien la reflexión y el diálogo para que los alumnos logren una comunicación más profunda con sus pares y con adultos significativos. 

La  finalidad primordial del programa consiste en orientar a los alumnos hacia una toma de decisiones encaminada a mejorar su calidad de vida y su bienestar en lo académico, social y emocional.

Las intervenciones pretenden generar espacios en los que se privilegien la reflexión y el diálogo, de modo que los alumnos logren un mayor conocimiento de sí mismos y una comunicación más profunda con sus pares y con adultos significativos. La finalidad es orientarlos hacia una toma de decisiones encaminada a mejorar su calidad de vida y su bienestar en lo académico, social y emocional.

Tutoría

El programa de tutoría del Bachillerato refleja el espíritu de nuestro Modelo Educativo en el que el alumno está al centro y los vínculos con adultos significativos se convierten en parte esencial del proceso educativo y formativo.

El objetivo es el de promover una relación de acompañamiento y guía entre un maestro/tutor y un pequeño grupo de alumnos, en la que se modela un estilo de sana convivencia, con la finalidad de que cada estudiante:

  • Se integre a la dinámica escolar del Bachillerato en general y del grado que cursa en particular
  • Desarrolle habilidades socioemocionales y habilidades propias de aprender a aprender
  • Cuente con la orientación necesaria para construir su propia trayectoria formativa y proyecto de vida a partir del conocimiento de sus intereses, fortalezas y áreas de oportunidad

La jornada escolar comienza todos los días para todos los alumnos con un encuentro con el tutor en el que se trabajan diferentes aspectos de la vida escolar que están alineados con nuestro perfil de egreso. Algunos de estos aspectos son el autoconocimiento, el trabajo colaborativo, la autonomía, la autorregulación, aprender a aprender, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la resolución de conflictos y la formulación de proyectos.

Esta relación también permite que  el tutor dé seguimiento a cada uno de los estudiantes de una manera cercana y empática. 

Las intervenciones pretenden generar espacios en los que se privilegien la reflexión y el diálogo, de modo que los alumnos logren un mayor conocimiento de sí mismos y una comunicación más profunda con sus pares y con adultos significativos. La finalidad es orientarlos hacia una toma de decisiones encaminada a mejorar su calidad de vida y su bienestar en lo académico, social y emocional.

La BICI o Bloque de Investigación Colaborativa e Interdisciplinar refleja un continuo movimiento, en donde los alumnos recorren trayectos diversos. Tiene como finalidad integrar los contenidos de asignaturas como Biología, Geografía, Español, Matemáticas y Arte, acompañados de la filosofía maker y el trabajo en el Maker Space. La BICI integra contenidos curriculares que se investigan y se expresan de diferentes maneras dando la posibilidad de que los alumnos exploren y desarrollen diferentes habilidades. La BICI promueve que el trabajo en Bloque permita que los alumnos se agrupen de diferentes formas, logrando así la movilidad grupal invitando a una conformación social variada. La Investigación, como otro de los elementos centrales, desarrolla en los alumnos habilidades orientadas a promover el trabajo autónomo, el manejo de fuentes y diversas formas de adquirir conocimientos, así como estrategias que favorecen la expresión oral y escrita, entre otras. La construcción de conocimiento en la sociedad actual requiere ser pensada de manera Colaborativa, pues es en la interacción con otros que las ideas fluyen hacia la resolución de problemas integrando los saberes desde distintas perspectivas. En la BICI la colaboración entre alumnos para orientar el aprendizaje es altamente valorada. Finalmente las trayectorias de nuestra BICI no estarían completas si no se tuviera presente la interacción entre diferentes disciplinas, logrando así el conocimiento Interdisciplinar necesario para una mejor comprensión del mundo contemporáneo.

El objetivo de nuestro programa es brindar a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Bachillerato un acompañamiento que favorezca la formulación de un proyecto de vida viable y comprometido con su realización personal. Para esto se ofrecen espacios de reflexión, tanto individuales como grupales.

En 4º de Bachillerato el programa se enfoca en la búsqueda orientada al autoconocimiento, lo cual sirve como cimiento para reflexionar sobre las habilidades y preferencias personales.  Asimismo, impulsamos a nuestros alumnos a tener en cuenta sus evaluaciones de desempeño pues sus promedios de calificación son su pase de entrada a las universidades y a las becas a las que pueden acceder. 

  • Elaboración de un camino de vida, de dónde vienen y hacia dónde se imaginan ir. 

5º de Bachillerato es el escalón en donde se les ayuda a conocer lo que el mundo -afuera de su Colegio- tiene por ofrecerles, tanto académica como laboralmente. Se promueve la toma de decisiones con miras a las mejores posibilidades de manera personal.  

También, durante este ciclo escolar los alumnos profundizan en el conocimiento de sí mismos de una manera más sistematizada a través de la aplicación de diferentes pruebas.

  • Trabajo continuo de autoconocimiento en sus horas de tutoría.

Aplicación de pruebas

  • Orienta UP – con devolución de resultados personalizada.
  • Prueba de preferencias personales Myers-Briggs – con devolución de resultados a manera de taller orientado a dar a conocer diferentes ámbitos del quehacer profesional.
  • Acercamiento a las universidades a través de talleres, visitas y conferencias de las carreras que ofrecen.

Internship (pasantías laborales)

Al terminar 5º, los alumnos son invitados a trabajar por una o dos semanas en un área de su preferencia, con el objetivo de darse cuenta qué es la realidad de lo que se imaginan como su futuro.  Funciona para asegurar una opción o para descartarla.

En 6º de Bachillerato el primer semestre se dedica a acompañar a los jóvenes en la toma de decisión definitiva respecto al camino por el que optarán. Durante el segundo semestre, el énfasis está en la aplicación de exámenes, otorgamiento de becas y cierre de ciclo.

  • Acompañamiento en la toma de decisiones, apoyando la posibilidad de entrevistas con directores de carreras, participación en concursos preuniversitarios, asistencia a clases muestra, plática con profesionales.

Seminarios de fin de semestre para los 3 grados:

  • Feria de universidades
  • Talleres preuniversitarios dentro y fuera del Colegio para los 3 grados
  • Entrevistas con directores de carreras
  • Pláticas con ex alumnos sobre sus experiencias en la universidad y en el campo laboral

Seminarios de fin de semestre

  • Feria de universidades
  • Talleres preuniversitarios dentro y fuera del Colegio
  • Pláticas con ex alumnos sobre sus experiencias en la universidad y en el campo laboral

Internship

  • Pasantías laborales

Al finalizar el ciclo escolar, la generación de 3° de Bachillerato viaja a Israel, centro de la vida judía y fundamento de nuestra continuidad.

Este viaje representa una oportunidad única de desarrollar el sentido de pertenencia con el pueblo y el Estado de Israel, al mismo tiempo que fomenta la integración entre los alumnos y el sentido de responsabilidad.

Contamos con un programa de preparación integral para el viaje a Israel, que incluye capacitación de los maestros y madrijim, reflexión de los alumnos y el establecimiento de un diálogo y de acuerdos entre padres y alumnos. Se realiza también un seminario previo para conocer más sobre el Estado de Israel (historia, cultura, ciencia, diversidad, etc.), fomentar la convivencia y reflexionar sobre los acuerdos que regulan el viaje.

ILab, espacios de coproducción y diseño, es uno de nuestros nuevos formatos pedagógicos con el cual intervenimos el currículo oficial en Bachillerato y ofrecemos contenidos que responden a las competencias digitales para que el alumno, a través de un proceso reflexivo y profundo, se reconozca a sí mismo como un sujeto que se apropia de sus decisiones y traza su propia trayectoria.

Con la idea Yo soy mi propio laboratorio (I am my own Lab), se espera que los jóvenes pongan sobre la mesa sus intereses para generar conocimiento y proyectos de impacto social, donde todos aprenden de su propia experiencia.

BICI

La BICI o Bloque de Investigación Colaborativa e Interdisciplinar refleja un continuo movimiento, en donde los alumnos recorren trayectos diversos. Tiene como finalidad integrar los contenidos de asignaturas como Biología, Geografía, Español, Matemáticas y Arte, acompañados de la filosofía maker y el trabajo en el Maker Space. La BICI integra contenidos curriculares que se investigan y se expresan de diferentes maneras dando la posibilidad de que los alumnos exploren y desarrollen diferentes habilidades. La BICI promueve que el trabajo en Bloque permita que los alumnos se agrupen de diferentes formas, logrando así la movilidad grupal invitando a una conformación social variada. La Investigación, como otro de los elementos centrales, desarrolla en los alumnos habilidades orientadas a promover el trabajo autónomo, el manejo de fuentes y diversas formas de adquirir conocimientos, así como estrategias que favorecen la expresión oral y escrita, entre otras. La construcción de conocimiento en la sociedad actual requiere ser pensada de manera Colaborativa, pues es en la interacción con otros que las ideas fluyen hacia la resolución de problemas integrando los saberes desde distintas perspectivas. En la BICI la colaboración entre alumnos para orientar el aprendizaje es altamente valorada. Finalmente las trayectorias de nuestra BICI no estarían completas si no se tuviera presente la interacción entre diferentes disciplinas, logrando así el conocimiento Interdisciplinar necesario para una mejor comprensión del mundo contemporáneo.

Orientación vocacional

El objetivo de nuestro programa es brindar a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Bachillerato un acompañamiento que favorezca la formulación de un proyecto de vida viable y comprometido con su realización personal. Para esto se ofrecen espacios de reflexión, tanto individuales como grupales.

En 4º de Bachillerato el programa se enfoca en la búsqueda orientada al autoconocimiento, lo cual sirve como cimiento para reflexionar sobre las habilidades y preferencias personales.  Asimismo, impulsamos a nuestros alumnos a tener en cuenta sus evaluaciones de desempeño pues sus promedios de calificación son su pase de entrada a las universidades y a las becas a las que pueden acceder. 

  • Elaboración de un camino de vida, de dónde vienen y hacia dónde se imaginan ir. 

5º de Bachillerato es el escalón en donde se les ayuda a conocer lo que el mundo -afuera de su Colegio- tiene por ofrecerles, tanto académica como laboralmente. Se promueve la toma de decisiones con miras a las mejores posibilidades de manera personal.  

También, durante este ciclo escolar los alumnos profundizan en el conocimiento de sí mismos de una manera más sistematizada a través de la aplicación de diferentes pruebas.

  • Trabajo continuo de autoconocimiento en sus horas de tutoría.

Aplicación de pruebas

  • Orienta UP – con devolución de resultados personalizada.
  • Prueba de preferencias personales Myers-Briggs – con devolución de resultados a manera de taller orientado a dar a conocer diferentes ámbitos del quehacer profesional.
  • Acercamiento a las universidades a través de talleres, visitas y conferencias de las carreras que ofrecen.

Internship (pasantías laborales)

Al terminar 5º, los alumnos son invitados a trabajar por una o dos semanas en un área de su preferencia, con el objetivo de darse cuenta qué es la realidad de lo que se imaginan como su futuro.  Funciona para asegurar una opción o para descartarla.

En 6º de Bachillerato el primer semestre se dedica a acompañar a los jóvenes en la toma de decisión definitiva respecto al camino por el que optarán. Durante el segundo semestre, el énfasis está en la aplicación de exámenes, otorgamiento de becas y cierre de ciclo.

  • Acompañamiento en la toma de decisiones, apoyando la posibilidad de entrevistas con directores de carreras, participación en concursos preuniversitarios, asistencia a clases muestra, plática con profesionales.

Seminarios de fin de semestre para los 3 grados:

  • Feria de universidades
  • Talleres preuniversitarios dentro y fuera del Colegio para los 3 grados
  • Entrevistas con directores de carreras
  • Pláticas con ex alumnos sobre sus experiencias en la universidad y en el campo laboral

Seminarios de fin de semestre

  • Feria de universidades
  • Talleres preuniversitarios dentro y fuera del Colegio
  • Pláticas con ex alumnos sobre sus experiencias en la universidad y en el campo laboral

Internship

  • Pasantías laborales
Viaje a Israel

Al finalizar el ciclo escolar, la generación de 3° de Bachillerato viaja a Israel, centro de la vida judía y fundamento de nuestra continuidad.

Este viaje representa una oportunidad única de desarrollar el sentido de pertenencia con el pueblo y el Estado de Israel, al mismo tiempo que fomenta la integración entre los alumnos y el sentido de responsabilidad.

Contamos con un programa de preparación integral para el viaje a Israel, que incluye capacitación de los maestros y madrijim, reflexión de los alumnos y el establecimiento de un diálogo y de acuerdos entre padres y alumnos. Se realiza también un seminario previo para conocer más sobre el Estado de Israel (historia, cultura, ciencia, diversidad, etc.), fomentar la convivencia y reflexionar sobre los acuerdos que regulan el viaje.

ILab, espacios de coproducción y diseño, es uno de nuestros nuevos formatos pedagógicos con el cual intervenimos el currículo oficial en Bachillerato y ofrecemos contenidos que responden a las competencias digitales para que el alumno, a través de un proceso reflexivo y profundo, se reconozca a sí mismo como un sujeto que se apropia de sus decisiones y traza su propia trayectoria.

Con la idea Yo soy mi propio laboratorio (I am my own Lab), se espera que los jóvenes pongan sobre la mesa sus intereses para generar conocimiento y proyectos de impacto social, donde todos aprenden de su propia experiencia.