Así se favorece el lenguaje integral en el Kínder

 

 

Por: Adriana García y Karina Peña 

Coordinadoras pedagógicas de Kínder 

La infancia se considera una etapa crucial para el cimiento de lo que serán los aprendizajes posteriores. Ahí radica la importancia de la educación Preescolar en la vida de un niño. 

En esta etapa, el cerebro se encuentra en un período maleable en donde se construyen  las habilidades que se usarán toda la vida.  De acuerdo a algunos estudios, en los primeros años de vida, se forman más de un millón de conexiones neuronales cada segundo;  después de esto, permanecerán aquellas que se han consolidado de acuerdo con la estimulación y aquellas experiencias significativas que apoyan el aprendizaje y el desarrollo socio emocional.

Por lo anterior, en el Kínder del CHMD buscamos generar espacios donde los niños vivan experiencias de aprendizaje significativas, que les aporten significado, así como nuevos conocimientos, que les despierten curiosidad y el deseo de aprender. Desarrollando habilidades que posteriormente utilizarán, bajo el enfoque de la Filosofía del lenguaje integral. 

¿Qué es la Filosofía del lenguaje integral? 

Es un enfoque de enseñanza en el que se promueve que los niños experimenten las cuatro habilidades del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir) en entornos sociales donde puedan interactuar de manera natural y espontánea. Además de utilizar el lenguaje oral para  relacionarse, aprenden que hay distintas formas de comunicarse, como el dibujo, el juego, el canto, la mímica, el teatro, la pintura, entre otras.

Es fundamental favorecer ambientes enriquecidos donde se sienten seguros, amados, escuchados, se estimulan todos los sentidos y se les permite elegir, generar hipótesis, asombrarse, imaginar, crear, moverse y experimentar. 

“Los niños escucharon la canción de “caracol col col”. Al terminar preguntaron si ese caracol tenía nombre y en dónde vivía, junto con la morá  lo llamaron Sopeto. Un niño comentó que vive en las plantas, otro que era “tan chiquito” que la gente lo pisaba sin darse cuenta, por eso Sopeto estaba muy triste”.

En la anécdota anterior, después de la experiencia, la morá retomó al grupo y por medio de preguntas se presentó una problemática y una posible solución para que Sopeto pudiera seguir explorando el mundo.  La actividad terminará con la grabación de un cuento hecho por los niños en el que ellos dirán el diálogo y expondrán sus dibujos.

Los alumnos se acercan a los libros porque quieren descubrir nuevos mundos, escriben para comunicar un mensaje y no porque han sido obligados a hacerlo. Aprender las letras de manera aislada no satisface la necesidad de transmitir un mensaje, es por ello que invitamos a los niños a leer, a cantar y a jugar con el lenguaje, para que le encuentren sentido y satisfagan la necesidad de comunicarse, que es la finalidad del lenguaje integral. 

 

Fuentes de consulta: 

Harvard University. Recuperado de: https://developingchild.harvard.edu/translation/en-breve-la-ciencia-del-desarrollo-infantil-temprano/

Organización de los Estados Americanos. Recuperado de: http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/primera-infancia-esp.pdf

Unicef. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/desarrollo-de-la-primera-infancia

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